Observación y análisis de la práctica escolar
INTRODUCCIÓN
Propósitos y descripción general del curso
El curso Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricular mente en el
segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, forma parte del trayecto
formativo Práctica Profesional del plan de estudios. Es un espacio reservado para profundizar
en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la
escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad
en la que está inserta. En este curso, el estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural,
social e institucional, trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender
y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la
comunidad. De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional,
con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones,
tiempos, recursos, tareas entre los docentes, directivos, autoridades educativas y
padres de familia. Finalmente, tendrá la oportunidad de describir para, posteriormente,
analizar los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar
por diferentes vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza
las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los
estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos
y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.
Describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad, de organización
y gestión interna en las instituciones, así como los procesos de interacción y
relación pedagógica que se gestan al interior del aula de clase, da pauta para considerar
las siguientes premisas:
La escuela y la comunidad tienen necesidades e intereses diversos, esto implica reconocer
que si bien la escuela tiene como punto de partida la propuesta curricular vigente, no
es en sí misma la propuesta de contenidos la que sostiene la relación con las comunidades,
los padres de familia y los estudiantes. De esta manera, las expectativas sociales y
las de la escuela hacia la comunidad se constituyen en el punto neurálgico de la relación
entre la oferta educativa de la institución y la demanda social.
De la misma forma, es importante señalar que la escuela construye y recrea una cultura
particular que se sostiene en el conjunto de atribuciones legales y organizativas institucionales.
En este sentido, los procesos de gestión establecen las responsabilidades y los
roles que habrán de desarrollar cada uno de los actores dentro de la institución. Esto da como consecuencia, formas particulares de interacción entre docentes, de éstos con los
padres de familia y los alumnos, con los administradores y autoridades educativas.
Finalmente, el aula de clase y los procesos de interacción pedagógica que se gestan cotidianamente
entre docente y estudiantes, tienen como base el conjunto de conocimientos,
saberes, creencias, valores, tradiciones y rituales que posee cada uno de los sujetos
que interactúan; de ahí que las formas de organizar las sesiones de clase, el uso de los
espacios y el tiempo, así como los recursos materiales y los niveles de profundidad en la
enseñanza y aprendizaje de los contenidos escolares van de la mano de los aspectos socioculturales
de los sujetos implicados. Esto nos permite reconocer que las interacciones
y los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en contextos específicos, en escenarios
temporal y espacial mente situados, por tanto, resulta de vital importancia que
a través de la observación, el análisis y la reflexión, el estudiante normalista comprenda
diferentes maneras en que se materializa la propuesta curricular vigente en el aula.
Con base en estas premisas, el curso Observación y análisis de la práctica escolar tiene
como propósito ofrecer herramientas para la observación y el análisis de la práctica
escolar de manera que el estudiante normalista centre su atención en la institución y la
práctica escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las interacciones entre
docentes y alumnos, la organización, gestión y administración institucional, el vínculo
con los padres de familia, entre otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que
sirvan de insumos para la comprensión y explicación de la práctica escolar.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando
su interés por la ciencia y la propia investigación.
Competencias del curso
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen
en su trabajo docente.
• Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
• Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización
institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se desarrollan al
interior del aula de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario