La tecnología informática aplicada a los centros escolares
INTRODUCCIÓN
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
--Mis primeras evidencias--
INTRODUCCIÓN
Propósitos y descripción general del curso
Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas normales
las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que el
estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el
aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.
Asimismo, los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar comunidades
virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta
el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
En la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas
clasificadas de acuerdo con su función. Entre algunas de estas se encuentran: objetos
de aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para el trabajo colaborativo y
educación en línea. La finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es
identificar su potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con
su uso.
La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla
la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración las
ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de
las tic a ellas. En esta unidad de aprendizaje, el estudiante conoce distintos tipos de modelos
de equipamiento, y mediante una planeación didáctica elije y adapta el uso de las
herramientas digitales.
La tercera unidad contempla contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades
virtuales y las plataformas para su desarrollo desde la perspectiva del impacto que tienen
en la educación. Para ello, los estudiantes revisan, utilizan y crean contenidos con herramientas
digitales, propias de las plataformas. También en esta unidad se describen las
principales funciones y utilidades de dichas plataformas.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de
estudio de la educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin
de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Competencias del curso
• Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y
educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de
contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su
uso.
• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto
que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles
(docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma.
Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el
desarrollo de una asignatura.
--Mis primeras evidencias--
--Segunda evidencia--
Tutorial de como utilizar "JCLIC"
--Tercera evidencia--
Cuento infantil "EL LOBO Y LAS CABRITAS"
--Cuarta evidencia--
"Hot Potatoes"
Adivina ¿cual falta?
Gap-fill exercise
Fill in all the gaps, then press "Check" to check your answers. Use the "Hint" button to get a free letter if an answer is giving you trouble. You can also click on the "[?]" button to get a clue. Note that you will lose points if you ask for hints or clues!
Relacion de columnas "COLORES"
Colores en ingles y español
Match the items on the right to the items on the left.
Crossword
Complete the crossword, then click on "Check" to check your answer. If you are stuck, you can click on "Hint" to get a free letter. Click on a number in the grid to see the clue or clues for that number.
Completemos la oracion
Mixed-up sentence exercise
Put the parts in order to form a sentence. When you think your answer is correct, click on "Check" to check your answer. If you get stuck, click on "Hint" to find out the next correct part.
Mi primer J Quiz
Quiz
--Quinta evidencia--
"J CLIC"
--Sexta evidencia--
--Octava evidencia--
"Cuadernia"
--Novena evidencia--
No hay comentarios:
Publicar un comentario