La tecnología informática aplicada a los centros escolares


La tecnología informática aplicada a los centros escolares

INTRODUCCIÓN

Propósitos y descripción general del curso 



Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente. Asimismo, los estudiantes normalistas serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades. En la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo con su función. Entre algunas de estas se encuentran: objetos de aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para el trabajo colaborativo y educación en línea. La finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es identificar su potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso. La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de las tic a ellas. En esta unidad de aprendizaje, el estudiante conoce distintos tipos de modelos de equipamiento, y mediante una planeación didáctica elije y adapta el uso de las herramientas digitales. La tercera unidad contempla contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello, los estudiantes revisan, utilizan y crean contenidos con herramientas digitales, propias de las plataformas. También en esta unidad se describen las principales funciones y utilidades de dichas plataformas.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso  


Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. 
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje. 
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. 

Competencias del curso 
Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso. 
• Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
• Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura.


--Mis primeras evidencias--












--Segunda evidencia-- 


Tutorial de como utilizar "JCLIC"




--Tercera evidencia--

Cuento infantil  "EL LOBO Y LAS CABRITAS"




--Cuarta evidencia--

"Hot Potatoes"


Adivina ¿cual falta?

Adivina ¿cual falta?

Gap-fill exercise

Fill in all the gaps, then press "Check" to check your answers. Use the "Hint" button to get a free letter if an answer is giving you trouble. You can also click on the "[?]" button to get a clue. Note that you will lose points if you ask for hints or clues!
1. El sol es como las llantasl.
2. El cielo esta de nosotros.
3. Tu nariz esta de tu cabeza .
4. Tienes una oreja del lado y una de lado .
Relacion de columnas "COLORES"

Relacion de columnas "COLORES"

Colores en ingles y español

Match the items on the right to the items on the left.
Arriba
Abajo
Afuera
Adentro
Detras

Crossword

Complete the crossword, then click on "Check" to check your answer. If you are stuck, you can click on "Hint" to get a free letter. Click on a number in the grid to see the clue or clues for that number.
1     2         
          
          
 3           
          
          
 4           
          
   5         
          
Completemos la oracion

Completemos la oracion

Mixed-up sentence exercise

Put the parts in order to form a sentence. When you think your answer is correct, click on "Check" to check your answer. If you get stuck, click on "Hint" to find out the next correct part.
Mi primer J Quiz

Mi primer J Quiz

Quiz

 
................................................................................................................................................................

--Quinta evidencia--

"J CLIC"




--Sexta evidencia--

"GIMP 2"

Trabajo de editor "GIMP 2"


--Séptima evidencia--
"Educaplay"
relacionando Sopa de letras Adivinanzas



--Octava evidencia--
"Cuadernia"



--Novena evidencia--

No hay comentarios:

Publicar un comentario