Exploración del medio natural en el preescolar
INTRODUCCIÓN
Propósitos y descripción general del curso :
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y
participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado
“método científico” y de las otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas características
básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los
conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad,
formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás
en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un
bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean
experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información
confiable.
La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus
finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de
sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una
visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el
alumnado en la llamada sociedad del conocimiento. Los planes y programas de estudio correspondientes poco a poco cambiaron su discurso de transmitir hacia construir el conocimiento en el aula. En este contexto se dice que necesitamos
nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de alumnos como de
profesores para lograr que la enseñanza conduzca al aprendizaje. Se propone que el fin de la escuela sea el de acceder,
darle sentido y asimilación crítica a la información que recibimos para poder construir y aplicar el conocimiento, por
ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar a abrir y democratizar la sociedad. De manera que los
contenidos de enseñanza, en su carácter relativo y perecedero, no son un fin en si mismos sino un medio necesario para
promover el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos1.
Con relativa frecuencia, determinadas personas, se sienten incapaces de controlar ciertos productos tecnológicos o de
afrontar simples razonamientos relacionados con la ciencia. La educación debería disminuir esa inseguridad, que algunos
ciudadanos tienen, de tal forma que se pudiera disfrutar de los crecientes beneficios de la sociedad del conocimiento,
garantizando al mismo tiempo, la protección de la salud y el medio y contribuyendo con el conocimiento a la toma de
decisiones sobre el desarrollo científico y tecnológico en el que estamos inmersos, y sus consecuencias. Por tanto la
alfabetización científica será necesaria para contribuir a formar ciudadanos que sepan desenvolverse en un mundo como
el actual y que conozcan el importante papel que la ciencia desempeña en sus vidas personales y profesionales, y en
nuestra sociedad. Ciudadanos cuya formación les permita reflexionar y tomar decisiones apropiadas en temas
relacionados con la ciencia y la tecnología. La alfabetización científica debe ser concebida, como un proceso de
“investigación orientada” que, superando el reduccionismo conceptual permita a los alumnos (futuros docentes)
participar en la aventura científica de enfrentarse a problemas relevantes y (re)construir los contenidos científicos, que
habitualmente la enseñanza transmite ya elaborados, lo que favorece el aprendizaje mas eficiente y significativo.
La preocupación de renovar la enseñanza de las ciencias y, más aún, que ésta fuera capaz de preparar a los individuos
para utilizar la ciencia para mejorar su propia vida y como medio de adaptación a un mundo cada vez más tecnológico,
data desde los años 1980. Así, para la UNESCO, el objetivo primordial de la educación científica es formar a los futuros
ciudadanos y ciudadanas para que se desenvuelvan en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos,
para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas
cotidianos desde una postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones. Es decir, se busca
una ciencia para la vida y para el ciudadano.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las
necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros
alumnos
Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar
Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario